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Firma electrónica

 

¿QUÉ ES LA FIRMA ELECTRÓNICA?

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca.
  • Asegurar a la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
  • Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

SISTEMAS DE FIRMA ADMITIDOS O USADOS

Para realizar trámites en la sede electrónica de la Junta de Extremadura y para firmar un documento, es necesario disponer un certificado electrónico o de un DNI electrónico.

El certificado electrónico o el DNI electrónico contienen unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación.

DNI electrónico

El DNI electrónico es un documento emitido por la Dirección General de Policía. Además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular permite:

  • Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca su identidad.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

Para firmar con el DNIe se necesita:

  • Un ordenador personal.
  • Un lector de tarjetas inteligentes. Existen distintas implementaciones integradas en el teclado, externos (conectados vía USB) o bien, a través de una tarjeta PCMCIA.

Con relación al software, el DNI electrónico es compatible con los sistemas operativos actualmente existentes, así como con los distintos navegadores, En la página web del DNI electrónico, en la secciónÁrea de Descargas se puede encontrar la informacion para instalar el DNI tanto en sistema Windows como en equipos Linux y MacOs.

Certificado electrónico

La sede electrónica admite cualquier certificado reconocido o cualificado y avanzado basados en certificados electrónicos reconocidos o cualiificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

No obstante, la Junta de Extremadura ha suscrito un Convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para la prestación de servicios de certificados de firma electrónica. De esta forma, podrá solicitar y obtener gratuitamente un certificado electrónico de persona física de la FNMT-RCM accediendo a la direcciónhttps://www.sede.fnmt.gob.es y siguiendo las instrucciones que aparecen en este enlaceProyecto CERES.

Dentro de los trámites para la obtención del certificado electrónico se exige la acreditación de la identidad del solicitante de manera presencial. Para ello, puede dirigirse a las siguientes direcciones:

Además de las oficinas de la Junta de Extremadura,  la FNMT tiene otras Oficinas de Registro que pueden consultarse en la siguiente dirección:https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditar-identidad/ 

SELLOS ELECTRÓNICOS

Para la identificación y la autenticación de los documentos emitidos en el ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada, las Administraciones Públicas podrán utilizar sellos electrónicos basados en certificados reconocidos o cualificados que reúnan los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

Sello SEDE ELECTRÓNICA - JUNTA DE EXTREMADURA

Creado por Resolución de 6 de julio de 2018, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura.

Este sello electrónico será utilizado para las actuaciones administrativas automatizadas definidas con carácter general en el artículo 41 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público como "cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no interviniera de forma directa un empleado público".

La declaración de una actuación administrativa automatizada en el ámbito de la Junta de Extremadura se realiza mediante resolución del titular del órgano directivo que tenga atribuida la competencia sobre la actuación administrativa automatizada. Actualmente las actuaciones administrativas declaradas son las siguientes:

  • Solicitud de licencia interautonómica de caza
  • Solicitud de licencia de caza de Extremadura
  • Solicitud de licencia interautonómica de pesca
  • Solicitud de licencia de pesca de Extremadura
 Documento de la Resolución de creación del Sello Electrónico:

  • Resolución de 6 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura. DOE Nº 157 de 13 de agosto de 2018
  • Corrección de errores de la Resolución de 6 de julio de 2018, de la Consejera, por la que se crea el Sello Electrónico para su utilización por la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura. DOE Nº 174 de 6 de septiembre de 2018
Documento de la Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente:

  • Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se declaran las actuaciones administrativas automatizadas a través de sede electrónica las solicitudes de licencia de caza, de pesca e interautonómicas de caza y pesca. DOE Nº 191 de 1 de octubre de 2018

CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR PARA EL USO DE LOS COMPONENTES JAVA UTILIZADOS PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA

Para la configuración de los componentes java que se utilizan en la Sede Electrónica en el navegador lea el documento :
Configuración de componentes java en navegadores

  • CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Secretaría General de Administración Pública
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